Lavar las almohadas: guía para un buen cuidado
Las almohadas duran muchos años, por eso hay que lavarlas con regularidad. Dale a tu almohada un aspecto nuevo y elimina las manchas al mismo tiempo. Aprovecha nuestros consejos en esta guía para el cuidado de las almohadas. Frecuencia de lavado, métodos y consejos: ¡lo tenemos todo!
También incluimos consejos y trucos en la guía para elegir la mejor almohada.
¿Cómo saber si hay que lavar las almohadas?
Nuestras almohadas, al igual que nuestro edredón y nuestras sábanas, son las fieles compañeras de nuestras noches. Pero para garantizar que nuestra ropa de cama siga proporcionándonos un entorno saludable, necesita cuidados regulares. Lo principal es eliminar la humedad acumulada cada noche, porque un ambiente cálido y húmedo es ideal para la proliferación de bacterias. Encontrarse cara a cara con un caldo de cultivo así puede acarrear rápidamente una serie de problemas... Para evitarlos, hay que respetar ciertos plazos. Las sábanas, fundas nórdicas y fundas de almohada deben lavarse semanalmente. Las sábanas bajeras y los protectores de colchón deben cambiarse cada mes. Las almohadas deben lavarse cada 3-4 meses, al igual que los edredones. Así te aseguras de alargar considerablemente su vida útil, aunque te cueste un poco de esfuerzo.
Si utiliza una funda interior, que recomendamos encarecidamente, y la cambia con regularidad, la almohada puede lavarse a intervalos menos frecuentes. Son la funda y la bajera las que absorben el exceso de humedad y las posibles manchas, por lo que no se encontrará con la desagradable sorpresa de una almohada amarillenta.
La pregunta: ¿pueden lavarse las almohadas a máquina? Afortunadamente, la respuesta es sí Sin embargo, el procedimiento variará ligeramente en función del relleno.

Nuestra guía para lavar las almohadas
¿Cómo se lavan las almohadas a máquina?
En primer lugar, hay que determinar el tipo de relleno de la almohada antes de meterla en la lavadora. Compruebe también que no hay desgarros en la funda que permitan la salida de fibras durante el lavado. Si es así, es una buena ocasión para coserla.
Si hay manchas, límpialas a mano antes de iniciar el ciclo. Para ello, utiliza agua caliente del grifo y uno de los productos de limpieza que tengas en casa: el jabón de Marsella o el bicarbonato de sodio servirán perfectamente. Frota la mancha y repite la operación si es necesario.
Almohadas de plumas o plumón
Estos productos naturales necesitan cuidados regulares para preservar su calidad y suavidad. Lávelos a una temperatura máxima de 40°C en un programa delicado. Puede ser necesario un segundo ciclo de aclarado para eliminar el exceso de espuma. Utilice una pequeña cantidad de detergente líquido y evite los suavizantes que puedan dañar la estructura de la pluma.
Almohadas de fibra sintética
Contrariamente a la creencia popular, el cuidado de una almohada sintética es tan delicado como el de una almohada natural. Para que las fibras sintéticas conserven sus propiedades, deben lavarse a una temperatura de 40°C. Siga las instrucciones de la etiqueta. Sin embargo, algunos artículos pueden lavarse a 60°C, lo que ayuda a eliminar las bacterias. Por lo general, se trata de modelos con funda de algodón puro, lo que permite centrifugarlos hasta 600 rpm.
Para evitar el roce y, por tanto, el deterioro de las fibras, le recomendamos que llene el tambor de su lavadora hasta el borde, bien lavando dos almohadas a la vez, bien añadiendo sábanas.
El detergente líquido es mejor para este tipo de uso, ya que es menos abrasivo que un producto en polvo.
¿Cómo se lava una almohada de espuma viscoelástica?
Aunque la mayoría de las almohadas pueden lavarse con agua corriente, no es el caso de las almohadas de espuma viscoelástica o de algunos modelos rellenos de fibras vegetales, como el trigo sarraceno. En estos casos, sólo se puede limpiar la funda, que debe ser desenfundable. De lo contrario, las manchas se pueden "limpiar en seco" del mismo modo que un colchón:
- Paso 1: humedezca un paño con un detergente suave, como bicarbonato sódico.
- Paso 2: con este paño, frote la mancha, preferiblemente antes de que haya tenido tiempo de secarse.
- Paso 3: secar rápidamente, utilizando un secador de pelo, por ejemplo.
Trucos y consejos
- ¿Cómo se limpian las almohadas amarillentas? Una almohada amarillenta necesita un pequeño tratamiento antes de limpiarla a máquina. El truco consiste en mezclar medio vaso de vinagre blanco con medio vaso de bicarbonato sódico. Vierta agua muy caliente sobre el cojín y añada la mezcla. Déjalo reposar durante una hora antes de meterlo en la lavadora. Inicie un ciclo que corresponda al material de la funda.
- ¿Cómo puedo conservar la esponjosidad del plumón? Cuando vaya a lavar una prenda de plumón o plumas, introduzca dos pelotas de tenis en el tambor. Su acción mecánica impide que se formen pequeños grumos de plumas. Este consejo se aplica tanto a las almohadas como a los edredones, y también funciona al secar en secadora.
- ¿Cómo puedo acelerar el proceso de secado? Después de lavarlo, déjelo secar al sol, dándole la vuelta dos o tres veces. Así se acelerará la evaporación Pero asegúrese de esperar a que esté completamente seca antes de volver a ponerla en la cama.
- ¿Cómo se mantiene la elasticidad de una almohada de plumas? Sacúdala todos los días para que se airee y recupere su volumen.
- ¿Cómo optimizar la calidad del sueño? Del mismo modo que debe ventilar su casa todos los días, no olvide ventilar correctamente su dormitorio. Así protegerá su cama del exceso de humedad. Del mismo modo, mantener la temperatura del dormitorio a 18 °C tiene la ventaja de frenar el desarrollo de los ácaros del polvo.
Un sueño reparador depende de una buena almohada Para comprar almohadas de gran confort a bajo precio, ¡visite IDMarket.com!
Encontrará numerosos consejos y trucos que podrá utilizar sin moderación:
- ¿Por qué comprar almohadas de espuma viscoelástica?
- ¿Por qué comprar almohadas de plumas?
- ¿Con qué frecuencia hay que cambiar las almohadas?
- Criterios para elegir una funda de colchón
- Criterios para elegir un edredón nórdico
Par Léo Girard