¿Cómo se instala y mantiene un invernadero de jardín?
Antes de instalar su flamante invernadero de jardín, le recomendamos encarecidamente que estudie detenidamente la elección del emplazamiento y decida de antemano la orientación más eficaz en relación con el sol. Hay toda una serie de errores clásicos, más o menos fáciles de evitar, que es probable que cometa al instalar su invernadero.
Al igual que con las frutas y verduras, hay que dar tiempo a que maduren las buenas ideas Si está a punto decomprar un invernadero, mejor aún: tómese su tiempo para pensar detenidamente cuál es el invernadero de jardín ideal en función de sus objetivos de cultivo y del espacio que necesitará para cultivar cómodamente su huerto en invernadero o su invernadero ornamental. Después, la instalación será mucho más fácil.
Para una visión general del tema, consulte nuestra guía: ¿Cómo elegir su invernadero de jardín?
¿Dónde colocar mi invernadero túnel en el jardín?
Por supuesto, tus plantas y hortalizas necesitan muchos cuidados y atenciones para crecer bien, pero sobre todo necesitan mucha luz solar. Para saber dónde colocar tu invernadero en el jardín, tienes que buscar el lugar más despejado de tu parcela, libre de zonas sombrías, sea cual sea la hora del día.
En particular, el invernadero no debe estar a la sombra de tu casa, sobre todo a primera hora de la mañana o al atardecer. ¿Cómo hacerlo o cómo localizar las sombras en su terreno? La luz rasante suele producir sombras enormes que pueden acabar en la lona o el cristal de tu invernadero de jardín.
La forma más fácil de hacerlo es plantar pequeños marcadores en el suelo cuando las sombras son más profundas. También debes vigilar las sombras de los árboles, para determinar si pasan por el lugar que tienes pensado para tu invernadero. Con la ayuda de las marcas en el suelo, podrás optimizar la ubicación de tu invernadero túnel.
La fuerza del viento es otro punto que hay que vigilar antes de empezar a levantar la estructura de tu invernadero de jardín sobre el terreno. En cualquier caso, los invernaderos modernos son muy resistentes y, bien instalados, soportan muy bien los embates de la intemperie.
Sin embargo, colocar la estructura de tu invernadero en un pasillo ventoso tendrá el efecto de reducir considerablemente la temperatura en el interior del invernadero, por lo que tendrás que invertir en un sistema de calefacción para invernaderos.

¿Cómo instalar un invernadero? Siga nuestros consejos
¿Cómo elegir la mejor orientación para mi invernadero?
Después de elegir el emplazamiento, tienes que decidir la orientación de tu invernadero, es decir, su posición con respecto al sol. Por ejemplo, ¿cómo debe colocarse el hastial de un invernadero túnel? ¿Cómo deben orientarse los lados más largos? Es normal que se haga estas preguntas, y aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a decidir.
¿Qué orientación debo elegir para mi invernadero? Depende del tipo de cultivo que quieras hacer. Según la orientación que elijas, entrarán en juego dos factores: el calor y el sol. Si orientas tu invernadero hacia el sur (el lado pequeño de tu invernadero, el del frontón de la puerta, mira hacia el sur), esto significa que los lados grandes miran hacia el este y el oeste. Tus cultivos estarán más expuestos a la luz de la mañana y de la tarde.
Por el contrario, si el hastial de la puerta está orientado al este o al oeste, tu instalación permitirá que las plantas y los cultivos se beneficien al máximo del calor del sol, ya que los lados largos del invernadero túnel están orientados al sur. Sin embargo, existe el riesgo de una exposición excesiva al sol en verano, sobre todo si vives en una región calurosa..
¿Cómo limpiar y mantener mi nuevo invernadero de jardín?
La limpieza y el mantenimiento de los invernaderos no es una tarea fácil, y requiere mucho rigor para evitar que se deteriore su rendimiento. Un invernadero con la lona o las ventanas sucias deja pasar menos luz. Asegúrate de limpiar la tierra que se acumula en las superficies de trabajo del interior de tu invernadero, así como las dos caras del cristal (o la lona). Limpia también la estructura (tubos, aros, hastiales, etc.).
Otro punto muy importante: asegúrate de que tu invernadero está bien ventilado. Un exceso de humedad puede hacer que los cultivos contraigan enfermedades, hongos y otros parásitos, sobre todo si la tierra está constantemente húmeda. ¿Cuál es la mejor manera de garantizar una ventilación eficaz? Basta con abrir regularmente la cubierta de tu invernadero túnel en la estación cálida. Si la humedad es persistente, puede dejar la cubierta abierta durante la noche, por ejemplo.
Para obtener todos los consejos sobre el mantenimiento, consulte nuestra guía: ¿Cómo limpiar un invernadero?
En definitiva, instalar un invernadero de jardín en tu parcela requiere un poco de reflexión. Pero una vez en funcionamiento cerca de tu casa, por fin podrás disfrutar de las alegrías de la jardinería.