¿Dónde colocar el invernadero en el jardín?
Los invernaderos abren un sinfín de posibilidades a los propietarios de jardines. Tanto si está empezando a cultivar hortalizas en un huerto como si busca una estética específica en un jardín ornamental, un invernadero puede serle de gran ayuda, sobre todo en invierno, cuando puede proteger sus plantas de la bajada de las temperaturas.
En cualquier caso, antes de instalar un invernadero en su jardín, hágase las preguntas adecuadas Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a decidir el emplazamiento y la orientación más racionales para tu invernadero.
Para una visión general del tema, consulte nuestra guía: ¿Cómo instalar y mantener su invernadero?
¿Dónde instalar un invernadero de jardín?
La ubicación ideal de un invernadero en su jardín es, por supuesto, la más soleada, libre de cualquier sombra a lo largo del día, sea cual sea la estación. Por ejemplo, asegúrate de que las sombras de los edificios circundantes (¡empezando por tu propia casa!) no tapen el sol, ni siquiera durante un breve periodo del día.
En la misma línea, los árboles demasiado cercanos, sobre todo aquellos cuyas ramas pueden sobresalir del invernadero, están destinados a ser una molestia: no sólo producen sombra, lo que bajará la temperatura en el interior del invernadero, sino que también pueden dejar caer gotas de agua, resina, hojas, etc. sobre el invernadero, que ensuciarán rápidamente la lona o el techo de tu invernadero de jardín. Así que necesitas un lugar despejado y soleado.
Otro punto a comprobar absolutamente: el emplazamiento que elijas para tu invernadero debe estar protegido del viento. Hay que evitar las partes traseras de los jardines, que pueden convertirse fácilmente en trampas para el viento. Un viento directo sobre tu invernadero hará prácticamente imposible una calefacción regular y eficaz. Si vives en una región ventosa, considera la posibilidad de instalar un cortavientos.
Por último, una vez comprobados los dos puntos anteriores (ubicación sin sombra y al abrigo del viento), intenta en la medida de lo posible elegir una ubicación que no esté demasiado lejos de tu casa Será mucho más cómodo si no tienes que recorrer largas distancias, ya que ir y venir entre el invernadero y la casa puede convertirse rápidamente en una prueba para tu paciencia.

¿Sabes dónde colocar tu invernadero? ¡ID Market te lo explica todo!
¿Cuál es la mejor manera de colocar un invernadero?
Una vez elegido el mejor lugar para su invernadero en el jardín, se plantea la cuestión de su orientación, es decir, su posición con respecto al sol. No existe una respuesta universal a la cuestión de la orientación del invernadero. Según la región y sus objetivos de cultivo, puede preferir una orientación norte-sur en un caso, o este-oeste en otro.
La pregunta que debe guiarle es: ¿prefiere el mayor calor posible del sol o busca la luz durante el periodo más largo del día?
En las regiones donde el sol calienta más, en el sur, es posible que no quieras que tu cosecha de hortalizas se queme en el invernadero durante las horas más calurosas del día. En este caso, dale a tu invernadero una orientación norte-sur: los lados más largos del invernadero dan al este y al oeste.
En cambio, en las regiones más frías, el invernadero debe estar orientado de este a oeste. En función de tu cultivo, lo mejor es aprovechar el calor durante las horas más calurosas del día, con los lados más largos orientados al sur y al norte.
Otras preguntas que debes hacerte a la hora de instalar y mantener tu invernadero de jardín:
- ¿Cómo debe instalarse un invernadero?
- ¿Cómo debe limpiarse un invernadero?