¿En qué dirección instalar un invernadero?
Un invernadero de jardín es un lugar ideal para cultivar tus plantas y plantones. Es donde tus cultivos pueden florecer, al abrigo del viento, del frío en invierno y de los elementos en general. Sin embargo, antes de instalar un invernadero en tu jardín, debes tener en cuenta algunos aspectos.
En función de la temperatura media de su región y de sus objetivos de cultivo, la orientación del invernadero es un criterio importante. La elección del eje de instalación (norte-sur o este-oeste) repercutirá en su huerto. La ubicación de los invernaderos en los jardines es el otro criterio principal. He aquí algunos consejos que le ayudarán a sacar el máximo partido de la instalación de un invernadero de invierno o de un invernadero túnel en su jardín.
Para una visión general del tema, consulte nuestra guía: ¿Cómo instalar y mantener un invernadero?

Siga nuestros consejos para encontrar la orientación adecuada para su invernadero
¿Qué orientación para mi invernadero de cristal o de túnel?
La verdadera cuestión, que le ayudará a elegir la mejor orientación posible para su invernadero de jardín, tiene que ver con la luz (insolación) y el calor proporcionados por el sol. Algunos cultivos necesitan mucha luz para desarrollarse, pero no necesariamente calor. Por el contrario, a algunas frutas y hortalizas les encanta el sol Piensa, por ejemplo, en melones y tomates, pimientos, calabacines y berenjenas.
En función del terreno de tu jardín, optarás por una orientación este-oeste para tu invernadero túnel si vives en el norte de Francia, o en una de nuestras regiones menos soleadas. De este modo, los lados más largos estarán orientados al sur y al norte, lo que maximizará el calor del sol en su invernadero de jardín. Esta orientación este-oeste también es buena para tus cultivos si consisten en las frutas y hortalizas antes mencionadas, sobre todo si vives en una región donde hace calor en verano.
Sin embargo, si vives en el sur y tus cultivos pueden sufrir por el exceso de sol, es mejor que orientes tu instalación de norte a sur. De este modo, los lados cortos del invernadero serán los más expuestos al sol del mediodía, mientras que los lados largos recibirán más sol por la mañana y por la tarde.
Pero, por supuesto, la orientación de los invernaderos siempre dependerá principalmente de su ubicación, la otra gran pregunta que debe hacerse antes de la instalación.
¿Dónde colocar su invernadero en el jardín?
Por supuesto, el mejor lugar de su jardín para instalar un invernadero es :
- Donde el suelo sea plano y estable.
- Al abrigo del viento.
- Un lugar al sol, con la menor sombra posible.
No siempre es fácil encontrar un lugar así en el jardín, sobre todo porque otro de los criterios para elegir el lugar adecuado para tu invernadero puede entrar en conflicto con este último punto sobre la sombra.
Te aconsejamos que instales el invernadero cerca de tu casa ¿Qué puede haber más desagradable que tener que recorrer todo el jardín cuando necesitas una herramienta de jardinería o un objeto guardado en casa? Si te mueves mucho entre tu casa y tu invernadero, lo mejor es mantenerlos cerca. Esto también facilitará el riego de tus cultivos, ya que el punto de agua saldrá de tu casa: las mangueras no serán tan largas.
En conclusión, la ubicación ideal para tu invernadero es aquella que reciba el máximo de luz solar (sin sombra de árboles u otros elementos como la casa o el campanario de la iglesia) y esté resguardada del viento (que baja demasiado la temperatura en el interior del invernadero).
Otras preguntas que debes hacerte a la hora de instalar y mantener tu invernadero de jardín:
- ¿Dónde colocar el invernadero en el jardín?
- ¿Cómo se limpia un invernadero?