Lavar un edredón: guía para cuidarlo
Al igual que el resto de la ropa de cama, el edredón necesita una limpieza regular. Para que su cama siga siendo un entorno saludable para su bienestar y su salud, pero también para prolongar su vida útil. Pero, ¿sabe cómo hacerlo? Aquí tienes algunos consejos y trucos para cuidar tu cama sin tener que ir a la tintorería.
Lea nuestra guía completa para descubrir ¿Cuáles son los mejores edredones?
¿Cómo se lava un edredón?
Cuando se trata de cuidar tu hogar, es útil conocer algunos trucos. Cuando se trata de limpiar edredones, ¡hay buenas noticias! Se pueden lavar en la lavadora, tanto si tienen relleno natural como sintético. Así que no necesitas una tintorería.
Nuestros consejos para lavar el edredón
Al igual que una almohada, el edredón debe lavarse con regularidad. Si es posible, debería limpiarlo dos veces al año. También será la ocasión de limpiar a fondo la ropa de cama con una aspiradora, prestando especial atención al colchón.
Antes de embarcarse en esta operación, tome algunas precauciones. Si su prenda tiene un desgarro, le recomendamos encarecidamente que lo cosa antes de lavarla, para que no se escape el relleno. Del mismo modo, si tiene alguna mancha, límpiela antes para deshacerse de ella más fácilmente.
¿Cómo se lava un edredón a máquina?
Comprueba en la etiqueta de tu producto la temperatura autorizada para no dañar el relleno. Los edredones sintéticos pueden lavarse a 40°C. Algunos modelos especialmente diseñados para alérgicos pueden lavarse a 60°C, temperatura a la que se eliminan los ácaros del polvo.
La capacidad de una lavadora suele oscilar entre 5 y 7 kg. Puedes lavar un edredón de 140x190, o uno de 200x200 si es fino. Más allá, el peso del edredón encharcado podría dañar el motor. Retire la funda nórdica.
Para comprobar que la carga es correcta, observa si puedes introducir tu prenda en la lavadora sin forzarla. Compruebe también que queda espacio suficiente en el tambor para que la acción mecánica lo lave correctamente.
Utiliza una dosis normal de detergente, pero no más. Pon en marcha un ciclo de color para las prendas sintéticas y un ciclo delicado para los edredones de plumas, plumón o seda. No dudes en programar dos ciclos de aclarado adicionales, sin utilizar suavizantes.

Siga todos nuestros consejos para lavar su edredón
Para los edredones más grandes, dirígete a la lavandería. Elige una lavadora con tambor de gran capacidad (10 kg para un edredón de 220x240). La cantidad habitual de detergente es suficiente, ya que no puedes aumentar el nivel de agua en el ciclo de aclarado.
Opta por el secado in situ. No hay riesgo de dañar tu producto en estas máquinas, sólo asegúrate de no secar a más de 60ºC. Secar por encima de esta temperatura podría alterar el tamaño de tu prenda, sobre todo si es de algodón.
Una lavandería también es una buena solución para el cuidado de tus almohadas. Con varias máquinas a tu disposición, podrás lavarlo y secarlo todo de una sola vez.
¿Y el lavado a mano?
Es una opción, aunque requiere bastante energía. Puedes utilizar la bañera para sumergir el edredón en agua suficiente con un poco de detergente añadido. Probablemente necesitarás a alguien que lo centrifugue. Si es necesario, coloca la prenda enjuagada en el tambor de la lavadora para centrifugarla. En cuanto al secado, lo mejor es dejar la prenda en horizontal fuera de casa.
Trucos y consejos
- Para las manchas difíciles, planifica su eliminación antes de meterlas en la lavadora. Utiliza un guante húmedo con jabón de Marsella, frota y seca inmediatamente con un paño seco. Repite la operación si es necesario. El mismo procedimiento se aplica a una mancha en un colchón. Si las manchas persisten, acuda a una tintorería.
- Para su edredón de plumas o plumón, utilice dos pelotas de tenis en el tambor de la lavadora, tanto para el lavado como para el secado. Así evitará que se formen pequeños grumos difíciles de secar. Este consejo también se aplica al lavado de las almohadas.
- Para que el edredón y la almohada de plumas recuperen su volumen después del lavado, sacúdalos y frote los dos lados de la funda exterior. Compruebe que el relleno esté completamente seco.
- Tenga cuidado al aclarar, y no dude en realizar dos ciclos de aclarado adicionales. Utilice un centrifugado suave para conservar la elasticidad del relleno, máximo 800 rpm.
- Para secar al aire sus artículos de pluma o sintéticos, espere a que haga calor: la evaporación será muy rápida.
- Antes de hacer la cama y volver a colocar las sábanas y fundas, compruebe cuidadosamente que los artículos estén completamente secos. La humedad puede provocar la formación de moho, muy perjudicial para las vías respiratorias.
- Por último, unas palabras sobre el almacenamiento. Si quieres guardar tu edredón después de lavarlo, existen fundas de gran capacidad o bolsas que ocupan poco espacio para protegerlo del polvo y los malos olores.
¡Ahora ya lo sabe todo!
Para comprar un edredón, haga clic aquí.
Para todos nuestros consejos sobre cómo amueblar su cama, haga clic aquí:
- Guía de tallas de edredones
- Guía de gramajes de edredones
- ¿Cómo elegir mi cubrecolchón?
- ¿Cómo elegir mis almohadas?
Par Léo Girard