¿Cómo cuidas tu sofá?
El sofá, mueble estrella de su salón, aporta el toque decorativo y de diseño indispensable para su comodidad. Pero el polvo y las manchas pueden colarse rápidamente. Sigue nuestros consejos para limpiar tu sofá.
¿Cómo cuidar su sofá de tela? Lo que parece obvio puede no ser tan sencillo como parece. Lea nuestros consejos para obtener buenos resultados.
Encontrará más consejos en nuestra guía de sofás de diseño.
Antes de empezar a limpiar su sofá
¿Qué debe tener en cuenta antes de limpiar una mancha en su sofá? En primer lugar, siga las recomendaciones del fabricante. Las instrucciones de cuidado del producto te serán de gran ayuda, ya que variarán en función de los tejidos utilizados. Si es de terciopelo, tejido mixto o piel, los pasos a seguir serán diferentes. Otro detalle importante es que las soluciones para tratar el polvo y las manchas serán diferentes si tu sofá tiene fundas desenfundables o no.
Algunos consejos para cuidar tu sofá
¿Cómo se quitan las manchas de un sofá de tela no desenfundable? Hay varias soluciones disponibles en casa para deshacerse de esa mancha de más. El contenido de tus armarios puede ser de gran ayuda a la hora de limpiar tus muebles, con estos productos tan comunes:
- Vinagre blanco
- Bicarbonato sódico
- Leche limpiadora
- Paño de microfibra
- Esponja
En general, tendrás que actuar rápidamente sobre la mancha para que la operación sea un éxito. Utiliza un paño o una esponja empapados en agua para absorber la mancha. A continuación, utiliza un paño húmedo empapado en una mezcla de agua tibia y vinagre blanco. Golpee ligeramente la superficie de sus muebles, con un movimiento más amplio para absorber la humedad. Una vez hecho esto, acuérdate de secar bien el sofá. Ahora es el momento de abrir las ventanas de par en par y ventilar tu casa.
Otro truco casero: el bicarbonato sódico es un limpiador eficaz que absorbe el polvo y elimina los olores. Este producto de limpieza es ideal para muebles de tela, ya que evita el proceso de lavado, que lleva más tiempo. Sin embargo, no es recomendable para el cuero. Aplique una ligera capa de este polvo por toda la superficie del sofá. Déjelo actuar durante dos horas y, a continuación, pase suavemente el cepillo de la aspiradora. Esta solución de mantenimiento también se aplica a sus otros muebles recubiertos de tela, como sillones, sillas tapizadas, etc.
Consejo: los sofás de piel son más fáciles de cuidar. Un poco de leche limpiadora en un paño de microfibra y ¡listo!
Todos los consejos para limpiar tu sofá
¿Cómo limpiar a fondo tu sofá?
Aun así, a veces estos productos naturales no eliminan todas las manchas y los olores persisten. Antes de tirarte de los pelos, opta por la solución casera de un limpiador a vapor. Pero ten cuidado: prueba primero el limpiador en una parte oculta del sofá o el sillón para ver cómo aguantan el tejido y el color. Por último, no utilices vapor en sofás de terciopelo, ya que estos tejidos retienen demasiada agua emitida por el aparato.
Y lo que funciona para tu sofá también funciona para tu sillón, así que dales una limpieza primaveral para tener un salón sano y elegante
Consejo: si tu sofá tiene fundas desenfundables, puedes lavarlas en casa en la lavadora con el programa delicado o llevarlas a la lavandería.
Soluciones profesionales para cuidar tu sofá
¿Sigues teniendo manchas en el sofá y no sabes a qué santo recurrir? Un limpiador profesional puede ser la solución. Dependiendo del tipo de mancha, podrá ofrecerte un tratamiento de inyección por extracción o un proceso de limpieza nova clean. Asegúrese de tener en cuenta el valor de su sofá antes de decidirse por esta solución, ya que el coste de la operación puede ser bastante elevado. Ahora puede ser un buen momento para plantearse comprar un sofá nuevo. Eche un vistazo a nuestra gama de sofás de diseño económicos.
Alarga la vida de tu sofá
El cepillo de la aspiradora será su mejor aliado contra el polvo, el pelo y otras partículas. Al igual que con el cuidado del colchón, basta con aspirar la superficie. Evite exponer su sofá o sillones a la luz directa del sol, para que conserven su color original. Por último, pero no por ello menos importante, piense en una bonita decoración con una manta, un colchón de terciopelo y cojines. Además de añadir un toque cálido, protegerán tu sofá de las manchas y el desgaste diario.
¿Busca más información sobre sofás? Consulte nuestras completas guías de compra para obtener la mejor relación calidad-precio.
- Sofá supercómodo
- Sofá poco profundo
- Diseño de sofás rectos
- Diseño de sofás cama
- Diseño de sofás de tela
- Diseño de sofás de terciopelo
- Sofá nórdico
- Distribución de sofás de salón
- Reparación de sofás