Tipos de materiales para invernaderos de jardín
¿Tiene espacio en su jardín? ¿Le gusta la horticultura y quiere controlar la procedencia de sus frutas y verduras? ¿Por qué no cultiva un huerto en su propio jardín? Para optimizar el rendimiento, también puede utilizar invernaderos, que ofrecen numerosas ventajas:
- Los cultivos estarán protegidos de la humedad, el viento y las heladas
- Las frutas y hortalizas maduran más rápido
Sin embargo, existen diferentes tipos de invernadero, y la elección del material tendrá un impacto directo en el rendimiento de la producción, así como en la forma de cultivar las frutas y hortalizas. Entonces, ¿qué invernadero de jardín elegir? Antes de empezar a construir un invernadero, conviene hacer un inventario de los distintos materiales disponibles para invernaderos de jardín. Así sabrá cuál es el mejor material para un invernadero.
Invernaderos de acero
Como acabamos de mencionar, existen muchos materiales de construcción diferentes para un invernadero, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. En primer lugar, la estructura de un invernadero puede ser de acero. Esta es una elección muy común de invernadero de jardín por razones prácticas y económicas. De hecho, un invernadero de jardín de acero es bastante asequible y, sobre todo, fácil de instalar. Sin embargo, hay que elegir bien la calidad del acero, ya que, de lo contrario, se oxidará rápidamente. Opte por el acero galvanizado. Para las paredes de este tipo de refugio, aunque la mayoría de las veces se prefieren las lonas para invernaderos de jardín, también es posible colocar paneles de cristal o PVC en este tipo de estructura.
Estructuras de aluminio
Elegir un invernadero de aluminio es una opción algo más cara, pero que puede merecer la pena. El aluminio tiene la ventaja de ser resistente, ligero e inoxidable, lo que lo convierte en un material ideal para construir un invernadero de jardín. Pero, al igual que el acero, tendrás que elegir una estructura de calidad para evitar el riesgo de que se deforme con vientos fuertes.
Invernaderos de PVC
La tercera opción es la estructura de invernadero de PVC. Aunque puedes conseguir un invernadero de PVC a un precio inmejorable, el principal inconveniente de este material es su escasa resistencia. De hecho, los invernaderos de PVC no están diseñados para extenderse sobre grandes superficies y, por lo general, no tienen una larga vida útil. No obstante, son una buena forma de empezar.
Invernaderos de cristal
Por último, el invernadero de cristal es quizá la opción más estética. Un refugio de este tipo instalado en el corazón de su jardín le dará un gran encanto. Desde un punto de vista práctico, los invernaderos de cristal presentan numerosas ventajas:
- El vidrio hortícola deja pasar el 90% de la luz exterior, al tiempo que filtra los rayos ultravioleta
- La condensación en un invernadero de cristal es diferente a la de un invernadero cubierto de plástico, lo que protege mejor las frutas y hortalizas de ciertas enfermedades causadas por la humedad
Sin embargo, a pesar de la solidez del vidrio hortícola, éste puede romperse y volverse peligroso.
Como puede ver, el material que elija para un invernadero de jardín es crucial. Cada material tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por lo que debes elegir cuidadosamente en función de tus prioridades. Pero una vez construido el refugio, es hora de empezar a cultivar, e ID Market está aquí para ayudarte con el calendario de frutas y verduras cultivadas en invernaderos.