¿Qué autorización se necesita para un invernadero de jardín?
En Francia, la normativa urbanística y el código de urbanismo obligan a solicitar permiso de obras para cualquier construcción nueva o ampliación de un edificio existente. Esta normativa se aplica a los edificios anexos a una casa, como los cobertizos de jardín y los invernaderos, las piscinas y, de forma más general, todos los espacios cubiertos con huella.
¿Qué permiso necesita para instalar un invernadero en su jardín (invernadero túnel, invernadero ornamental, etc.)? ¿Tendrá que pagar impuestos por esta nueva construcción? Sigue la guía
Si aún no se ha decidido por un modelo de invernadero, consulte nuestras páginas sobre las preguntas que debe plantearse a la hora de elegir su invernadero de jardín.
¿Necesito permiso de obras para construir un invernadero en mi terreno?
La cuestión de si necesita permiso o licencia urbanística para instalar un invernadero en su jardín es importante: cualquier incumplimiento de la normativa urbanística en materia de construcción puede exponerle a sanciones económicas.
Y si las obras que ha realizado resultan ser ilegales, podrían incluso obligarle a demoler la nueva construcción Así que nuestro consejo es que sigas los procedimientos establecidos por la ley. ¿Cuáles son las normas que rigen la creación de un invernadero en su terreno, ya sea un invernadero túnel para el cultivo de hortalizas o un invernadero ornamental? ¿Necesita permiso para construir un invernadero?

¿Necesita permiso para instalar un invernadero?
Sin trámites para los pequeños invernaderos de jardín (menos de 5 m²)
En primer lugar, hablemos de los invernaderos muy pequeños: si su proyecto incluye un invernadero de jardín con una superficie inferior a 5 m², está exento de todos los trámites, ya que no se necesita permiso de obras para una construcción de este tamaño.
Presentar una declaración previa de obras para invernaderos de entre 5 m² y 20 m² de superficie
Si tiene previsto realizar obras en un invernadero de cristal o de túnel de más de 1,80 metros de altura y una superficie de entre 5 y 20 metros cuadrados, sólo tiene que presentar una declaración previa de obras en su ayuntamiento. Esta declaración previa es un formulario Cerfa expedido por el Ministerio competente en materia de urbanismo (formulario Cerfa nº 13404*09), en el que usted expone las características técnicas de su proyecto.
Solicitud de licencia urbanística para invernaderos de más de 20 m²
Por último, en el caso de los grandes invernaderos de jardín de más de 1,80 metros de altura y más de 20 m² de superficie, necesitará una licencia urbanística para iniciar las obras. Esta vez tendrá que rellenar el impreso Cerfa nº 13406*10 y presentarlo en el ayuntamiento.
Una vez más, si ha rellenado un formulario antes de empezar las obras de su invernadero, esto equivale a declararlo, y sin duda tendrá que pagar lo que se conoce como impuesto sobre licencias de obras.
¿Un invernadero está sujeto al impuesto sobre las licencias de obras?
Como acabamos de ver, la normativa establece de forma muy precisa el marco de autorizaciones que hay que solicitar (declaración previa y licencia urbanística) en función de la superficie del invernadero que quieras instalar cerca de tu casa. En cuanto a la licencia de obras, las normas son muy sencillas: si ha tenido que acudir al ayuntamiento para iniciar las obras, entonces su nuevo invernadero está sujeto al impuesto, cuyo importe depende de su superficie y altura.
La taxe d'aménagement es un impuesto local que se divide en dos partes: una va al ayuntamiento (parte comunal) y la otra al département (parte departamental) o a la región en el caso de la región de Île-de-France. Cada uno de estos entes locales aplicará su propio cálculo para llegar al importe final.
Para más detalles sobre este importe y sobre el método de cálculo de las partes municipal y departamental del impuesto sobre las licencias de obras, así como sobre los casos de exención (superficie reducida, altura inferior a 1,80 metros), consulte nuestra guía: ¿es imponible un invernadero?