¿Necesito licencia de obras para un invernadero?
Instalar un invernadero en el jardín es una tarea sencilla. Los invernaderos que se pueden comprar en las tiendas o por Internet suelen estar diseñados para que su montaje sea rápido y no requieran conocimientos especiales.
Sin embargo, las normas de instalación son más complejas de lo que parece ¿Debo realizar algún trámite administrativo antes de instalar un invernadero de jardín? ¿Basta con hacer una declaración previa (la famosa DP) antes de empezar las obras? ¿O tengo que solicitar una licencia de obras?
Para obtener una visión general sobre el tema, consulte nuestra guía: ¿Qué permiso necesito para un invernadero?
¿Cuándo debo solicitar la licencia de obras?
La licencia de obras es necesaria para cualquier proyecto de nueva construcción de más de 20 metros cuadrados de superficie y más de 1,80 metros de altura. Es su ayuntamiento el que expide (o deniega) el permiso de obras, o el que le notifica que ha recibido una declaración preliminar de obra. Por tanto, un invernadero de jardín, como complemento exterior de su vivienda, entra en el ámbito de aplicación de esta legislación urbanística, del mismo modo que un cobertizo de jardín, una piscina, una pérgola o incluso una cochera. De hecho, el código urbanístico regula todos los proyectos de construcción cubiertos mediante el concepto de huella, es decir, la superficie que ocupará su plan.
Tenga encuenta que la huella es un concepto diferente de la simple superficie a la que estamos acostumbrados. Mide la superficie total ocupada en el suelo, incluidos los muros.
Superficie superior a 20 m²: se necesita permiso de obras
Si tiene previsto instalar un invernadero en su jardín (un invernadero ornamental de cristal o un invernadero túnel, por ejemplo) con una superficie útil superior a 20 m², tendrá que solicitar una licencia de obras para seguir adelante con su proyecto Si no lo solicita, se arriesga a sanciones económicas y logísticas.
Superficie de entre 5 y 20 m²: basta con una declaración previa de obras
Si la superficie (o, una vez más, la huella) de su invernadero está comprendida entre 5 y 20 m², basta con presentar una declaración previa de obras (todavía en el ayuntamiento) para explicar su proyecto.
Menos de 5 m²: no se necesita autorización
Por último, no se requiere ningún trámite administrativo para los invernaderos pequeños, es decir, los que ocupan menos de 5 metros cuadrados. No obstante, le aconsejamos encarecidamente que consulte el Plan Local de Ordenación Urbana (PLU), que puede obtener en su ayuntamiento. Su ayuntamiento puede imponer ciertas normas a las nuevas construcciones y, aunque su invernadero tenga previsto una superficie inferior a 5 m², tendrá que seguir las directrices específicas establecidas en el PLU.
Nota: los puntos anteriores se aplican a los invernaderos de más de 1,80 metros de altura. En caso contrario (invernaderos de altura igual o inferior a 1,80 metros), no necesita permiso de obras ni declararlas previamente.

¿Necesita permiso de obras para su invernadero? Siga nuestros consejos
¿Cómo se solicita la licencia de obras para un invernadero de jardín?
Para que la licencia de obras sea válida, debe seguirse un procedimiento preciso, que comienza con una solicitud formal, es decir, el formulario Cerfa nº 13406*10 expedido por el Ministerio responsable de la planificación.
Para una ampliación de una vivienda unifamiliar, como un invernadero o una caseta de jardín, el plazo de tramitación de la solicitud es de dos meses a partir de su presentación en el ayuntamiento. La Mairie puede aceptar o denegar la autorización para construir su invernadero, pero esté tranquilo: si su proyecto cumple las normas de uso del suelo y de emplazamiento, ¡por supuesto que será aceptado!
Tenga en cuenta que si transcurridos dos meses no ha recibido respuesta a su solicitud de permiso de obras, se considerará que el permiso se ha concedido tácitamente.
Tengo permiso para construir un invernadero en mi jardín. ¿Y ahora qué?
En sus marcas, listos... ¡Ya! Ya puedes empezar a instalar tu invernadero túnel con láminas anti-UV o tu invernadero con cristales. Como hemos dicho, la construcción de un invernadero no representa un gran desafío técnico, pero aún así tienes que pensar detenidamente cuál es la mejor ubicación en tu parcela y la orientación ideal en relación con el sol.
Si tienes más preguntas sobre el permiso de obra necesario para instalar un invernadero en tu jardín y, en particular, sobre el impuesto de construcción, no dudes en leer nuestra guía: ¿Un invernadero está sujeto a impuestos?
En conclusión, la construcción de invernaderos túnel está sujeta al impuesto sobre licencias de obras, que es un impuesto establecido por la normativa del código de urbanismo. Según se trate de un invernadero de superficie superior o inferior a 20 m², deberá solicitar una licencia de obras o simplemente declarar sus obras por adelantado.