¿Cómo ventilar correctamente un invernadero?
¿Quiere maximizar el rendimiento de su invernadero? Para cultivar tus frutas y hortalizas con eficacia, es esencial una buena ventilación que favorezca la renovación del aire y evite la aparición de bacterias y hongos. Porque, además de favorecer las enfermedades, el calor excesivo en un invernadero también puede asfixiar o incluso freír las plantas Esto repercutirá directamente en el crecimiento de tus cultivos. ¿Cómo utilizar correctamente su invernadero? Esta guía le ofrece los consejos de ID Market para ventilar correctamente su invernadero.
¿Por qué ventilar un invernadero de jardín?
En general, un invernadero túnel de plástico está equipado con un sistema de aberturas con puertas y ventanas que se pueden elevar en los laterales para ventilar tus cultivos. Para mejorar la productividad de su huerto en invernadero, es esencial ventilarlo regularmente.
En un invernadero túnel, renovar el aire del interior ayuda a purificar la atmósfera y a reducir los niveles de temperatura y humedad, evitando así la condensación. Si quieres cultivar tus hortalizas en las mejores condiciones posibles, la ventilación ayuda a prevenir la aparición de enfermedades. Y las consecuencias de una mala aireación pueden ser desastrosas para el crecimiento de tus plantas..
¿Cómo controlar la temperatura?
La función principal de un invernadero para jardín 4 estaciones es proteger sus plantas y plantones de las inclemencias del tiempo (heladas, frío, lluvia). Gracias a los rayos del sol, el calor atraviesa las paredes del invernadero, aumentando la temperatura, lo que se conoce como efecto invernadero... Durante los calurosos meses de verano, es necesario reducir la temperatura en el interior del invernadero para que sus plantas no se quemen y se desarrollen en las mejores condiciones posibles.
¿Cómo se controla la humedad?
En un invernadero de jardín, cuando el aire está caliente, contiene agua en forma de vapor (condensación). Un exceso de humedad puede tener consecuencias nefastas para la salud de las plantas (moho, desarrollo de enfermedades). Una buena ventilación ayuda a regular los niveles de humedad.
¿Cómo se controla el CO2?
Las plantas respiran el CO2 del aire y también absorben oxígeno (02) para reforzar su sistema radicular, sobre todo por la noche. Si el invernadero está mal ventilado, la concentración de dióxido de carbono en su interior será demasiado elevada, lo que repercutirá en la fotosíntesis y, por tanto, en el rendimiento de sus cultivos.

ID Market le explica cómo ventilar correctamente un invernadero
Consejos para ventilar su invernadero ?
¿Cómo ventilar correctamente un invernadero túnel? ¿Qué consejos se pueden utilizar para reducir el calor en el interior de un invernadero? ¿Qué sistema es mejor para reducir los niveles de humedad? ¡ID Market echa un vistazo!
Ubicación
La elección de la ubicación de un invernadero de jardín es muy importante, ya que determinará el grado de exposición del invernadero al viento. El invernadero debe colocarse en la dirección de los vientos dominantes para favorecer la ventilación, pero también en un lugar soleado... Evite también las zonas húmedas de su jardín: la tierra demasiado húmeda provocará condensación en el interior del invernadero.
La orientación ideal depende de varios factores: su situación geográfica, sus objetivos de cultivo y las zonas sombreadas de su terreno (para evitar insolaciones en verano).
Elegir el momento adecuado para ventilar
La primavera y el otoño son las dos estaciones en las que los niveles de humedad en un invernadero son más elevados, debido a la diferencia de temperatura entre el día (calor) y la noche (frío). Por lo tanto, es aconsejable ventilar a primera hora de la mañana y al final del día a través de las aberturas laterales del invernadero.
Nota: el tiempo de ventilación depende del tamaño del invernadero. Para un invernadero grande, hay que prever al menos 30 minutos para renovar el aire ambiente.
Ventilación natural
La ventilación natural renueva el aire ambiente y refresca el invernadero. Basta con abrir las puertas y ventanas para que circule el aire. Algunos modelos de invernadero tienen aberturas laterales, ventanas y un techo practicable. Cuando hace mucho calor, también puedes utilizar un ventilador para ventilar el invernadero y reducir el calor. En un pequeño invernadero de jardín, bastará con un ventilador sobre un soporte pivotante. En los invernaderos profesionales, los jardineros utilizan ventiladores más sofisticados para reducir la temperatura del aire.
Organizar los cultivos en invernadero
En el invernadero, una buena organización del huerto ayuda a que los cultivos estén bien ventilados. Separe bien las plantas para evitar el hacinamiento. Esto permitirá que el aire circule bien entre las hojas y las hileras de cultivos.
Para simplificar el mantenimiento, intenta agrupar las plantas con las mismas necesidades (agua, sol). Los cultivos de la misma familia (pimientos, berenjenas, tomates) deben estar bien espaciados para limitar el riesgo de enfermedades.
Además de mejorar la circulación del aire, el espaciamiento de los cultivos también contribuye a la calidad de la cosecha.
¿Qué preguntas debe plantearse para optimizar el uso de su invernadero?
- ¿Cómo controlo la temperatura en un invernadero?
- ¿Cómo riego un invernadero en invierno?
- ¿Cómo puedo mantener mi invernadero libre de pulgones?