¿Cómo se riega un invernadero en invierno?
¿Quieres cultivar tu propio huerto? Un invernadero es el mejor lugar para cultivar tus plantas y hortalizas durante todo el año... Para utilizar tu invernadero de forma eficaz, incluso en invierno, debes seguir algunas normas para regar de forma inteligente tus plantones. ¿Qué sistema de riego utilizar? ¿Cómo debe regar las plantas de su huerto según la estación del año? ¿Cómo regar las plantas y los plantones? ¿Cómo debe utilizar su invernadero? En esta guía, ID Market le ofrece todos los consejos y sugerencias que necesita para controlar el riego de la A a la Z en su invernadero de jardín.
Cómo regar su invernadero
Si quiere cosechar frutas y verduras frescas durante todo el año, es esencial regar sus cultivos de forma eficiente y sensata, ya que esto determinará su desarrollo. Bajo cristal, un huerto se ve privado del agua de lluvia... Por consiguiente, el riego manual o automático es vital para el crecimiento de sus cultivos (frutas y hortalizas). En invernadero, el riego debe ser regular y estar bien adaptado a las necesidades hídricas de sus plantas, para favorecer el mejor crecimiento posible de sus plantones.
Para que el riego de sus plantas sea óptimo, debe tener en cuenta una serie de factores:
- Adaptar el riego a la estación
- La temperatura del aire interior
- La cantidad de luz solar
- El nivel de humedad
Conviene saber: durante el invierno, la tasa de humedad ideal se sitúa entre el 25 y el 45% para favorecer el desarrollo de los cultivos.
Si las plantas no se riegan lo suficiente o si se riegan en exceso, no sobrevivirán. Un riego inadecuado puede causar los siguientes daños:
- Problemas en el desarrollo de las raíces, debilitamiento de la planta, etc
- Un riego excesivo o inadecuado provocará la pudrición de las raíces
- Amarilleamiento y/o pérdida de hojas
- Proliferación de bacterias causantes de enfermedades
- Cosechas de mala calidad (bajo rendimiento, falta de sabor, aspecto inusual)
- Riesgo de salinidad del suelo (debido al déficit hídrico)

Siga nuestros consejos para regar su invernadero en invierno
¿Cuándo debe regar sus cultivos?
En los invernaderos, la gestión del riego es una parte esencial de la jardinería. Para que sus plantas crezcan correctamente, es esencial controlar bien el riego del invernadero Cuando sube la temperatura del aire interior, sólo un sistema de riego eficaz mantendrá frescas tus plantas.
Si eres nuevo en jardinería, sólo tienes que aprender a observar la tierra para saber si necesita riego o no. Si la tierra se desmenuza con facilidad, está seca y necesita riego. Así de sencillo Sin embargo, puede estar seca en la superficie y húmeda en el fondo. Un truco es meter un dedo en la tierra para comprobar si está realmente seca.
Por el contrario, si muestra signos normales de humedad (olor), evita regar innecesariamente. Un riego excesivo favorece la aparición de moho y enfermedades perjudiciales para tus plantas.
Si quieres saber si una planta tiene "sed", hay algunos signos reveladores:
- Las hojas están flácidas y caídas
- Los tallos están secos y se vuelven amarillos o marrones
- Las hojas tienden a enrollarse
¿Sabías que...? La barrena es una herramienta versátil que puede utilizarse para una gran variedad de tareas de jardinería... Perfora la tierra de tu jardín sin esfuerzo, facilitando el enraizamiento de tus arbustos o la instalación de postes para vallas. Entre sus múltiples usos, también sirve para comprobar si la tierra está suficientemente húmeda.
¿Cómo regar las plantas en invierno?
Sea cual sea la estación, sus plantas necesitan ser regadas. En invierno, una buena preparación del suelo es un requisito importante para proporcionarles todos los nutrientes que necesitan y optimizar el riego.
¿Cómo preparar el suelo en invierno?
- Limpie el suelo eliminando las malas hierbas
- Remueva la tierra con una pala
- Abone la tierra con fertilizantes
¿Cómo optimizar el riego del suelo en invierno?
En invierno, el riego regular es indispensable para que las plantas y los plantones crezcan en buenas condiciones. Sin embargo, las necesidades de agua son menores que en verano.
He aquí algunos consejos para mantener sus hortalizas bien hidratadas en invierno:
- Instala un bebedero dentro del invernadero que puedas conectar a un canalón o a un colector de agua de lluvia.
- Coloca una manguera porosa entre las plantas para que el riego sea eficaz;
- Instala un sistema de riego por goteo: el sistema de goteo facilita el riego de tus plantas en invierno. Con esta técnica, el riego se hace directamente al pie de las plantas (para evitar las hojas), lo que le ahorra tiempo y agua.
¿Qué preguntas debes hacerte para optimizar el uso de tu invernadero de jardín?
- ¿Cómo gestionar la temperatura de un invernadero?
- ¿Cómo ventilar correctamente un invernadero?
- ¿Cómo mantener mi invernadero libre de pulgones?