¿Cómo se elige el color de la cama?
La cama es la pieza central de cualquier dormitorio, por lo que es vital elegir la ropa de cama adecuadaAunque la comodidad es un criterio importante, tampoco hay que descuidar la estética de la cama. ¿Cuáles son los diferentes colores de la cama? ¿Qué colores influirán en la calidad de nuestro sueño? ¿Qué accesorios elegir para decorar la cama? ¿Cómo combinar el color de la ropa de cama? En esta guía, ID Market analiza todas estas cuestiones.
La cama es la pieza central de cualquier dormitorio, por lo que es vital elegir la ropa de cama adecuadaAunque la comodidad es un criterio importante, tampoco hay que descuidar la estética de la cama. ¿Cuáles son los diferentes colores de la cama? ¿Qué colores influirán en la calidad de nuestro sueño? ¿Qué accesorios elegir para decorar la cama? ¿Cómo combinar el color de la ropa de cama? En esta guía, ID Market analiza todas estas cuestiones.
Dormitorio: el impacto del color de las paredes
En un dormitorio, el color desempeña un papel fundamental, especialmente el color de las paredes. Ya sea en un dormitorio para adultos o para niños, los colores de las paredes influyen no sólo en la calidad de nuestro sueño, sino también en cuánto tiempo dormimos. Está científicamente demostrado Los colores también tienen el poder de ampliar visualmente el espacio de un dormitorio.
A menos que tengas pensado redecorar por completo tu dormitorio con una nueva capa de pintura en las paredes, debes tener esto en cuenta a la hora de elegir el color de tu cama para garantizar un aspecto coherente.
¿Qué colores elegir para el dormitorio? He aquí algunas sugerencias e ideas:
- El azul favorece la relajación. A la hora de decorar, hay muchos tonos de azul: azul pastel, azul noche, azul cielo, azul marino, azul turquesa, lavanda, lila..
- El verde (verde abeto, verde agua), a la vez tranquilizador y calmante, es un color propicio para dormir y conciliar el sueño
- Lavanda: este color tan suave aportará un toque de frescor a la habitación
- El rosa (rosa pastel, rosa empolvado), en una habitación de adultos o de niños, es un color sinónimo de suavidad, que tendrá un efecto sedante
¿Qué colores debo evitar? En un dormitorio (adulto o infantil), es mejor evitar (en las paredes) los colores o tonos demasiado vivos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden acentuar el nerviosismo.

Elegir el color de la cama a juego con las paredes y la decoración
¿Qué color de cabecero elegir?
Sea cual sea el tipo de ropa de cama y de camas(camas con somier), los cabeceros son los elementos más visibles. Además de tener una función decorativa, el cabecero contribuye a su comodidad proporcionando apoyo a su columna vertebral. Los cabeceros están disponibles en una amplia gama de materiales, tejidos y colores para crear una armonía visual en el dormitorio.
Cama negra
Sobrio y elegante, el negro es un color atemporal y polivalente que se adapta a todos los estilos de decoración: moderno, contemporáneo, escandinavo... En un dormitorio, una cama negra subrayará un ambiente chic y refinado.
Cama blanca
La cama blanca (cabecero y armazón) siempre está de moda en interiorismo, evoca pureza, calma y minimalismo. Ya sea en madera con acabado mate, lacado o PVC, una cama blanca aportará un toque moderno a cualquier dormitorio.
Cama gris
Imprescindible en decoración, el color gris se adapta a cualquier estilo de interiorismo. En terciopelo tapizado o PVC, un cabecero gris puede combinarse con tonos más cálidos para alegrar el dormitorio.
Cama natural
La madera (o el color madera) aporta un toque auténtico y natural a la decoración del dormitorio.
¿Qué accesorios elegir para personalizar su cama?
¿Quieres crear en tu dormitorio un ambiente acogedor, propicio a la relajación y al sueño? ¡Apueste por la ropa de cama! La elección de la ropa de cama no debe tomarse a la ligera, ya que también marcará el tono de la decoración. Por eso es esencial que la ropa de cama (juegos de sábanas, fundas nórdicas, cojines, almohadas, colchas, etc.) se adapte al ambiente del dormitorio, para conseguir una habitación armoniosa y sin notas falsas.
Lo ideal es que el estilo de su ropa de cama o juego de sábanas combine con el color de su cabecero y el de sus paredes, para conseguir la mejor decoración posible.
¿Duda entre ropa de cama lisa o estampada? Fundas nórdicas, sábanas bajeras, fundas de almohada... Hay algunos consejos que debes conocer. Se trata de armonizar los diferentes colores de un dormitorio. Si tiene papel pintado de colores o estampado en las paredes, opte por colores lisos o incluso neutros. Si las paredes de tu dormitorio son blancas o beige, opta por ropa de cama estampada o de color para crear un contraste con el color claro liso.
¿Buscas ropa de cama nueva? Hay muchas camas diferentes para toda la familia:
- Cama para adultos
- Cama para niños
- Cama de estilo escandinavo
- Cama arcón
Para elegir bien la ropa de cama, ¿qué preguntas hay que hacerse?
- ¿Cuáles son los distintos tamaños de cama?
- ¿Hacia dónde orientar la cama?
- ¿Cuándo cambiar la ropa de cama?
- ¿Qué materiales/estilos elegir para la cama?
- ¿Cómo elegir un buen somier?
Par Léo Girard