¿Cómo elegir la pérgola adecuada para su espacio exterior?
¿Qué es una pérgola? Una estructura sólida de madera, aluminio, PVC o hierro forjado, adosada a la pared de la casa o independiente, una pérgola proporciona una agradable sombra en el jardín o la terraza.
¿Por qué instalar una pérgola? Menos costosa que una veranda, una pérgola es un refugio exterior que crea un espacio de convivencia en el jardín donde disfrutar del buen tiempo.
Pérgola: ¿cómo elegir? En nuestra guía para acondicionar su jardín, ID Market le ofrece valiosos consejos para ayudarle a elegir la pérgola que mejor se adapte a sus necesidades. ¿Qué pérgola para su terraza y cuál para poner en medio de su jardín? Se lo explicamos todo.
¿Qué tipo de pérgola elegir?
Existen diferentes tipos de pérgola, de todos los precios. En cuanto a su estructura, pueden ser adosadas o independientes. El techo suele ser de lamas orientables o de lona.
- Pérgola independiente
Con 4 postes clavados en el suelo, la pérgola autoportante es independiente. Al no necesitar paredes de soporte, este tipo de pérgola puede instalarse en cualquier lugar del jardín, siempre que el suelo sea llano.
- La pérgola adosada
Elegir una pérgola adosada a la pared de su casa es una solución que ahorra espacio, ideal para espacios reducidos. Con sólo 2 postes en la parte delantera, puede colocarse como una prolongación de la casa, ya que se adosa directamente a la fachada.
- Pérgolas con lamas orientables
La pérgola bioclimática con lamas orientables ofrece una protección perfecta contra los elementos. Cierre o abra las lamas a su gusto para protegerse de la lluvia y el sol.
- La pérgola de lona
Extensible, enrollable o retráctil, una pérgola con techo de lona es una buena elección para protegerse del sol y del calor en verano. Su cubierta puede recogerse completamente, para dejar entrar la luz durante el invierno.

Descubra nuestros consejos para elegir su pérgola
¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir una pérgola?
Antes de lanzarse a comprar una pérgola, hay que decidir dónde se va a colocar, cómo se va a utilizar y qué estilo quiere que tenga su terraza. A partir de ahí, tendrá una idea más clara de sus necesidades y deseos, lo que debería ayudarle a tomar la decisión correcta.
Hay dos criterios principales a tener en cuenta a la hora de elegir una pérgola:
- Tamaño
Asegúrese de medir su ubicación para encontrar la pérgola del tamaño adecuado. Deje al menos 3 m para una zona de muebles de jardín y libertad de movimiento alrededor de la pérgola.
- El material
De madera, aluminio o hierro forjado, los diferentes tipos de pérgola crean el ambiente de su terraza. Una pérgola de madera, cubierta de plantas trepadoras, se integra perfectamente en la vegetación del jardín, mientras que una pérgola de aluminio aporta un aspecto más contemporáneo.
¿Cómo se mantiene una pérgola?
Con el tiempo, las pérgolas pueden perder parte de su esplendor. Los colores se decoloran, el material se oxida o se desmorona... los caprichos del tiempo pueden alterar el aspecto y la seguridad de las pérgolas. Para prolongar su vida útil, debe realizar un mantenimiento regular de su pérgola.
Según el modelo que tenga, deberá retirar la tela del techo durante el invierno y limpiarla con agua jabonosa antes de guardarla. Lo mismo ocurre si ha instalado un toldo o una cortina a lo largo del lateral de su pérgola.
En cuanto al mantenimiento de las pérgolas con lamas orientables, asegúrese de retirar regularmente las hojas y demás suciedad que se acumulen en ellas: podrían dañar las lamas.
Para limpiarlas, basta con una esponja empapada en agua jabonosa. Evite los detergentes y los cepillos abrasivos, que podrían rayar el material de su pérgola.
Si su pérgola es de PVC, basta con limpiarla dos veces al año. Para otros materiales como el hierro o la madera, le recomendamos encarecidamente que aplique un tratamiento anticorrosivo específico para el primero y un aceite protector para el segundo.