¿Qué anchura de invernadero debo elegir?
Un invernadero de jardín es una idea excelente para cultivar plantas y hortalizas durante todo el año. Los invernaderos permiten controlar el clima en su interior, al tiempo que ofrecen una superficie de cultivo considerable. Pero, ¿qué anchura de invernadero es la más adecuada para su proyecto? Aquí tienes algunos consejos y respuestas que te ayudarán a decidir cuál es el mejor tamaño de invernadero, en anchura y longitud, para tu jardín.
Para una visión general del tema, eche un vistazo a nuestra guía: ¿Cuál es el tamaño ideal para un invernadero?
¿Qué anchura tiene tu invernadero túnel?
Existen diferentes tipos de invernadero, cada uno diseñado para un uso específico en el jardín. En todos los casos, ya se trate de un invernadero túnel, de cristal o de policarbonato, el objetivo es proporcionar a las plantas y a los plantones el calor que necesitan para desarrollarse en el suelo, protegerlos de los rigores del invierno y, por último, controlar los rayos del sol sobre las plantas en crecimiento.
Para la horticultura o un huerto sencillo, un invernadero túnel es una compra clásica. Sus cultivos estarán protegidos con este tipo de invernadero, y el espacio proporcionado por el tamaño de los arcos ofrece una gran flexibilidad en cuanto a la distribución interior del jardín.
La anchura del invernadero debe elegirse en función del número de bancales y caminos que tenga previsto instalar. Si, por ejemplo, te decides por una estructura de 2 metros de ancho, la hilera de caminos será central, con parterres de 0,8 metros a cada lado.
Con 3 metros de ancho, puedes permitirte 3 parterres y 2 pasillos. Asegúrate de que los pasillos sean lo suficientemente anchos para que puedas cultivar tus plantas y hortalizas, ponerte en cuclillas y cosechar cómodamente.
Después de la anchura, ¿qué longitud y altura para tu invernadero túnel?
El tamaño de tu invernadero depende de la superficie disponible en tu jardín y del número de plantas que quieras cultivar. Los invernaderos túnel, por ejemplo, suelen tener 3 metros de ancho y entre 6 y 8 metros de largo. La superficie total es, por tanto, de entre 18 y 24 metros cuadrados. Si no dispones de mucho espacio, puedes optar por un invernadero más pequeño, con un invernadero túnel de poca longitud y anchura.
La altura de tu invernadero depende de la altura de las plantas y cultivos que quieras cultivar. En el caso de los invernaderos túnel y su forma de aro, las plantas más altas se desplazarán hacia el centro y las más bajas hacia los bordes del invernadero túnel.
Atención: la superficie final de tu invernadero (menos de 5 metros cuadrados en el suelo, entre 5 y 20 metros cuadrados, más de 20 metros cuadrados) y su altura (inferior o superior a 1,80 metros) determinarán el importe de la tasa de urbanismo a pagar por la instalación. Compruebe la normativa vigente y solicite la licencia urbanística si es necesario.

Todos los consejos para elegir la anchura adecuada para su invernadero
Emplazamiento y ubicación del politúnel
Ahora tienes que decidir la ubicación de tu futuro invernadero. Por supuesto, es muy importante elegir un lugar donde el invernadero reciba la mayor cantidad de sol Puntos a comprobar:
- Elige una posición orientada al sur para el lado más grande del invernadero, para optimizar la exposición de tus plantas y cultivos a los rayos del sol.
- Elige un lugar sin obstáculos en el suelo, o al menos un lugar donde no haya sombra durante el día (sombra de la casa, de edificios vecinos, de árboles, etc.).
- Comprueba que la ubicación del invernadero no moleste a los vecinos.
Elegir el material del invernadero
También tienes que elegir el material adecuado para los cultivos que quieres hacer. En particular, si tienes que decidir entre un invernadero con cubierta de lona o un invernadero con cubierta de cristal o policarbonato para tus plantas: las lonas son más baratas, pero no protegen tan bien del frío y las inclemencias del tiempo.
Los invernaderos de cristal suelen ser más baratos que otros tipos de invernadero. En cambio, protegen mejor los cultivos, en términos de temperatura y resistencia. Los invernaderos de policarbonato también son muy resistentes, aunque son algo menos transparentes que los de cristal. Pero para empezar a cultivar, un invernadero con lona es una muy buena opción.
Otras preguntas que debes hacerte a la hora de elegir el tamaño adecuado de invernadero de jardín:
- ¿Cuáles son las diferentes formas de un invernadero?
- ¿Qué altura debe tener un invernadero de jardín?
- ¿Qué superficie debe cubrir un invernadero de jardín?