¿Cuánto espacio necesitas para mover una mesa?
Crear una zona de comedor en casa es todo un arte. Sea cual sea su decoración interior, la dificultad es aún mayor si tiene que encajar una auténtica mesa de comedor en un salón pequeño. ¿Qué mesa para qué espacio? La forma de la mesa, sus dimensiones y, sobre todo, su ubicación en la casa son cuestiones que hay que tener muy en cuenta. ¿Cuánto espacio necesitas para mover la mesa?
Sigue nuestros consejos para elegir la mesa de comedor adecuada para tu habitación
Instalar una mesa y sillas en un salón pequeño
Recuerde que una mesa no está sola en su salón. Debe ir acompañada de muebles para sentarse: bancos, sillas, taburetes, etc. En cualquier caso, antes de decidirse por una mesa en concreto, ya sea de madera, cristal o metal, compruebe que sus dimensiones se adaptan a su comedor.
¿Qué longitud, anchura y altura se adaptan mejor a su pequeño comedor y realzarán la decoración?
Una mesa alta ofrece un espacio de convivencia y encaja perfectamente en una cocina pequeña.
Si es redonda, facilitará los desplazamientos, además de ser muy decorativa. Elige una forma cuadrada o rectangular para el tablero de la mesa si quieres poder apoyarla en la pared. Los muebles de líneas rectas son más fáciles de pegar a la pared.
Las mesas modulares son soluciones perfectas para espacios pequeños, ya que su tamaño puede ajustarse a tus necesidades. Una mesa extensible con extensiones o un tablero plegable encajarán perfectamente en tu pequeño comedor. Ábrela sólo cuando tengas invitados a cenar.
Colocar la mesa de comedor en el lugar adecuado de la habitación
Una mesa de comedor en el lugar adecuado debe permitir que todo el mundo disfrute de su comida con comodidad. Por tanto, la elección del lugar de la mesa en la habitación es crucial, para que no obstaculice la circulación ni el acceso y la utilización de otros muebles.
He aquí algunas reglas a seguir para crear un comedor de éxito:
- Evite colocar la mesa en una zona de mucho tránsito;
- Mantén una distancia mínima de 120 cm entre la mesa y otros muebles;
- No coloque la mesa frente al hueco de un mueble o electrodoméstico;
- Delimite claramente las distintas zonas de la habitación: la zona de estar con el sofá, la mesa de comedor, la cocina, etc
Instalar una isla central en el salón tiene muchas ventajas:
- Muy de moda en las cocinas actuales, la isla realzará su interiorismo;
- Sirve de puente entre la cocina y el comedor;
- Es un mueble multifuncional: dispone de espacio de almacenamiento, mesa de comedor y superficie de trabajo;
- Elemento central de la zona de estar, proporciona un espacio de convivencia para cocinar o comer, al tiempo que permite una circulación fluida a su alrededor;
- Su diseño es a menudo fruto de una gran reflexión. Sus dimensiones a medida (altura, anchura y longitud) están pensadas para adaptarse perfectamente a la estancia y decorarla al mismo tiempo.
El espacio necesario para moverse alrededor de una mesa
Ahora ya sabe qué tipo de mesa instalar en un comedor pequeño y cómo colocarla para optimizar el espacio.
Para que la distribución sea correcta, la siguiente pregunta es: ¿cuánto espacio se necesita para que los movimientos alrededor de la mesa no se vean obstaculizados?
En primer lugar, para que todo el mundo esté cómodamente sentado a la mesa, debe haber una distancia mínima de 50 cm entre cada persona.
En términos de profundidad, son 60 cm por persona, más un mínimo de 30 cm para que las sillas queden apartadas. Es fácil de calcular: para sentarse cómodamente cara a cara, la mesa debe tener al menos 120 cm de ancho.
Para que la circulación alrededor de la mesa sea fluida, deje al menos 120 cm. Si hay muebles cerca de tu mesa, puedes incluso dejar 150 cm entre la mesa y los demás muebles para facilitar el paso.
Elegir una mesa de comedor que se adapte a la habitación:
-
¿Qué mesa para un comedor pequeño? -¿Qué mesa para un salón pequeño?
- ¿Cómo puede una mesa de comedor hacer que un espacio parezca más grande?