Elegir la malla gallinera adecuada para una protección máxima
¿Has decidido criar gallinas en tu jardín? Antes de empezar, tendrás que instalar un gallinero cómodo y espacioso para que las gallinas se sientan como en casa. Lo primero es elegir un gallinero adecuado al número de gallinas que quieras adoptar. Para ello, elige una superficie de entre 0,5 y 1,5 m² por gallina, según la especie. Pero un gallinero no basta: también necesitas un recinto mucho más grande, de entre 10 y 20 m² por gallina. Las gallinas necesitan espacio para estirar las patas y desarrollarse. Y para delimitar esta zona, nada mejor que una valla de alambre de gallinero.
¿Por qué utilizar malla gallinera?
Un gallinero tiene varias utilidades. El primero es proteger a tus gallinas de los depredadores. Los pollos son presa fácil de muchos animales salvajes, como zorros, comadrejas, martas, etc. Para evitar que su granja avícola sea diezmada, debe asegurarse de que sus aves están bien cercadas.
Elija una malla fina para su red de protección
Elige una malla fina, porque algunos de estos depredadores son animales pequeños que no dudan en colarse por los agujeros. Así que elija una malla con un diámetro de entre 12 y 50 mm.
En cuanto a la estructura de la malla gallinera, las soluciones más utilizadas son dos. La malla galvanizada de triple torsión es muy resistente y flexible, lo que supone una ventaja a la hora de instalarla. Otra opción es la malla soldada. En caso de rotura de una malla, esto garantiza que el agujero no sea demasiado grande.
Pajarera o red de protección
Si tienes polluelos en el jardín, también puede ser conveniente cubrir el recinto con una malla protectora o una pajarera. Estas pequeñas e indefensas aves son presa fácil de rapaces como buitres y halcones. Pero también hay otros animales que pueden atacar a las crías de una gallina.
Animales que pueden atacar a las gallinas | Animales que pueden atacar a los polluelos | Animales que pueden atacar a los huevos |
- Zorros - Comadrejas - Comadrejas - Martas - Turones - Perros callejeros | - Aves de presa (buitres, halcones, gavilanes) - Ratas - Gatos | - Ratas - Córvidos (urracas, cuervos, cornejas) - Serpientes (culebras de liga y víboras) - Erizos |

¿Qué altura debe tener el gallinero?
Para que tus gallinas tengan un hogar fiable, debes elegir material de calidad, pero también debes asegurarte de que la altura de la malla metálica sea suficiente. Puedes elegir una valla de 1,20 m, pero para ir sobre seguro, es mejor elegir una de 2 m. La sencilla razón es que algunos zorros son temerarios y escalar un pequeño gallinero no les asusta.
En segundo lugar, una altura demasiado baja facilita la huida de las gallinas. En sentido estricto, una gallina doméstica no puede volar porque pesa demasiado. Pero puede utilizar sus alas para saltar por encima delgallinero. Una valla más alta limita este tipo de incidentes.
Un último consejo: cada vez que entres en el gallinero, asegúrate de haberlo cerrado al salir. Así evitarás que se escapen las gallinas, pero también que entren otros animales. Incluso un perro callejero puede hacer mucho daño en un gallinero.
Más información sobre la cría de gallinas en el jardín:
¿Qué tamaño tiene un gallinero?
¿Qué come una gallina?