¿Cómo se arregla un cabecero?
¿Está pensando en comprar, o ya ha comprado, un cabecero para su dormitorio? Los cabeceros, accesorios decorativos y de diseño por excelencia, pueden ser difíciles de instalar, y hay varias opciones a su disposición. Si aún no lo ha comprado, descubra cómo encontrar el cabecero ideal.
¿Debe optar por un sistema montado en la pared o directamente en el somier? Si el cabecero está tapizado, ¿qué precauciones hay que tomar? Descubra las mejores formas de instalar su nuevo cabecero, tapizado o no, y consiga el equilibrio decorativo ideal.
¿Está pensando en comprar, o ya ha comprado, un cabecero para su dormitorio? Los cabeceros, accesorios decorativos y de diseño por excelencia, pueden ser difíciles de instalar, y hay varias opciones a su disposición. Si aún no lo ha comprado, descubra cómo encontrar el cabecero ideal.
¿Debe optar por un sistema de montaje en la pared o directamente en el somier? Si el cabecero está tapizado, ¿qué precauciones hay que tomar? Descubra aquí las mejores maneras de instalar su nuevo cabecero, tapizado o no, y conseguir el equilibrio decorativo ideal.
Antes de empezar a arreglar su cabecero
A la hora de decorar su dormitorio y su interior, no pase por alto la armonía de colores entre el tejido o la piel de los paneles y la ropa de cama. Pruebe, por ejemplo, con la ropa de cama blanca, que combina fácilmente con el color de los demás elementos de su habitación.
Descubra los bajos precios de todos nuestros cabeceros
Unas palabras sobre las dimensiones: en general, los paneles del cabecero se extienden a lo ancho (entre 10 y 20 cm aprox.) alrededor de la ropa de cama o de la combinación de somier y mesilla de noche. Para un efecto decorativo equilibrado, los paneles deben sobresalir entre 30 y 40 cm por encima de la altura de los colchones.
Consejo
Para ayudarle a visualizar la posición de su cabecero, puede utilizar la caja de embalaje. Esto le ayudará a hacerse una idea del diseño final y a evaluar el efecto decorativo deseado.
Asegúrate de poder acceder fácilmente a las tomas de corriente de la habitación Algunos cabeceros de una sola pieza se apoyan directamente en el suelo, por lo que pueden ocultar los enchufes.
Por último, prepara los materiales que vas a necesitar:
- tornillos y pernos
- taladro y brocas
- nivel de burbuja
- etc
Será mucho más fácil contar con la ayuda de varias personas en la habitación cuando tengas que levantar un cabecero macizo, tapizado y con una generosa cantidad de relleno. O para sujetarlo mientras fijas los tornillos a los montantes de la cama o a la pared interior de la habitación.

Todos nuestros consejos para fijar bien su cabecero
¿Cómo fijar su cabecero?
Existen varias formas de fijar su cabecero: un sistema deslizante, un sistema con tacos de madera o metal, o un simple soporte. Su elección dependerá sobre todo de la ropa de cama que vaya a colocar y del diseño y efecto decorativo que busque.
- Sistema de fijación deslizante
Es el más común y el más económico, con precios bajos. Existen numerosos kits a la venta, de diferentes marcas y en todos los tamaños, con o sin accesorios. - Sistema de fijación con listones de madera o metal
Para un cabecero tapizado con tapicería pesada, ésta es la solución de fijación más sólida y decorativa. Además, tiene la inmensa ventaja de ser fácil de desmontar, ya que el cabecero se engancha al soporte de la pared o a los postes de la cama.
¿Cómo se fija un cabecero a la pared?
Según el sistema de fijación que elijas, tendrás que hacer agujeros en la pared y en el panel, que puede estar tapizado, de tu cabecero. Elige una pared sólida si es posible, ya que los cabeceros con panel tapizado pueden ser bastante pesados.
Si va a fijar el panel a Placo, intente si es posible taladrar en los montantes de soporte de su tabique. Taladrar en la parte hueca del tabique puede causar problemas con la estabilidad del panel, especialmente si está tapizado.
Para los paneles de cabecero tapizados o con tapicería, evite cortar en la tela o el cuero de la parte posterior. Los agujeros para instalar el taco o el interior de la guía deben hacerse preferiblemente en la madera del panel, lejos de la tela.
¿Cómo se fija un cabecero a la cama?
Para los paneles de cabecero fijados directamente a la cama, el sistema más utilizado son las guías metálicas, mucho más sencillas de instalar. En este caso, la ropa de cama (somier, colchón Y cabecero) es menos fácil de desplazar por la habitación, lo que no es realmente una desventaja en nuestra opinión.
Pero ¡cuidado! Si tiene dos somieres separados uno al lado del otro, debe eliminar absolutamente cualquier espacio entre ellos. Nuestro consejo es que los sujete con un tornillo de banco durante toda la instalación, de lo contrario el resultado será aproximado.
En el caso de las bases con marco, la instalación es más sencilla porque puede elegir con mayor libertad la posición de los raíles para fijar los paneles. Sin marco, y aparte de las patas, la única opción es atornillar los listones o las guías a lo ancho de la base, lo más arriba posible.
Si aún no ha comprado su cabecero y no está seguro de las dimensiones, eche un vistazo a nuestra guía sobre el tema: ¿Cuál es la medida ideal para un cabecero?
ID Market, su aliado en decoración
En ID Market encontrará los artículos de decoración con la mejor relación calidad-precio en un stock que cambia constantemente. Consulte nuestras opiniones y disfrute de la comodidad de la entrega a domicilio.
Consulte también nuestros otros consejos sobre cabeceros:
- ¿Cómo decorar su cabecero?
- Cabecero mural VS cabecero independiente: nuestros consejos
- ¿Qué color de cabecero elegir?
Par Léo Girard